MUESTRAS

"Presencia Indígena"




Si bien como indígenas del Chaco son reconocidos "Los Tobas" , "Mocovíes" y "Wichis", se estima que en la Isla del Cerrito se establecieron los "Guaraníes", a juzgar por los hallazgos arqueológicos realizados en las costas y el Cerro. Esto tiene su explicación en la vecindad, río de por medio, con Paraguay y la provincia de Corrientes, ámbito donde vivían estos indígenas.


Contacto con los españoles.
"Sebastian Gaboto"
La Isla del Cerrito tiene su primer contacto con la conquista y colonización española a través de  "Sebastian Gaboto", en su expedición de 1526, cuando recorre las aguas del Río Paraná y llega hasta la que denomina "Isla de Las Piedras", por el asperón rojo correntino que aflora en sus costas. Gaboto fue el primer europeo en pisar tierras isleñas.

Guerra de la Triple Alianza.
También conocida como "Guerra Grande".

Este lamentable conflicto bélico que enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay entre 1865 y 1970, tuvo a la Isla del Cerrito como uno de los lugares estratégicos para las contiendas.
En efecto, en el año 1866 las tropas brasileñas a cargo del Vizconde de Tamandaré ocuparon la Isla, instalando un centro de operación, arsenal, un hospital y una capilla; su objetivo era transformarla en base de operaciones de la escuadra, lugar de concentracion de tropas, arsenal y centro de reparaciones y aprovistamiento de embarcaciones aliadas.
La muestra se compone de objetos como restos de fusiles, caños, cantoneras, guardamontes y percutores; bayonetas, sables, empuñaduras de espadas, cuchillos, puntas de lanzas, estribos de distintos tamaños, marcas de ganado, frenos, espuelas, restos de uniformes brasileños, botones con el símbolo imperial, insignias, tomas de cinto, hebillas, monedas restos de cerámica, vajilla, frascos de perfume, tinteros botellas, gran cantidad y tipos de balas de cañón, todos estos elementos pertenecientes a los cuatro ejércitos que participaron del conflicto.
Terminando la Guerra en 1870 con la victoria aliada, los brasileños quedan instalados en la Isla del Cerrito hasta 1876, año que Argentina define sus límites con Paraguay y la recupera pasando a ser la segunda capital del recien creado Territorio Nacional del Chaco.
Como homenaje a ése hecho, el 8 de Septiembre se Celebra el Día de la "Isla del Cerrito", ya que ese día de 1876 fue cuando se labró el "Acta de Toma de Posesión Oficial de la Isla del Cerrito" por parte de nuestro país y cuando el comandante Fontana se hizo cargo interinamente de la Gobernación del Territorio Nacional del Chaco, con capital en la Isla del Cerrito.

"Colonia Regional para Dermatosos,
Hospital "Dr. Maximiliano Aberastury"

Su construcción fué decidida poe le Presidente Alvear (1922-1928). La piedra fundamental fue puesta en 1928, aunque inaugura recién en 1939 debido a la oposoción del Partido Autonimista Correntino. Luego es ampliado en 1945 con cinco pabellones más.
Llevó el nombre de "Colonia Regional para Dermatosos, Hospital Dr. Maximiliano Aberastury" debido a que este médico entrerriano fué quien propuso en 1926 mediante la Ley N° 11359, la creación de este tipo de institución para los enfermos del "Mal de Hansen".
Se construyeron más de 35 edificios, respetando el clima del lugar: galerías cubietras de tela metálica, ventilación cruzada,
amplios ventanales. Se usaron materiales de primera calidad como las tejas de Marsella, mármol de Carrara y aberturas de la mejor madera de la zona.
Albergó a un promedio de 200 enfermos y funcionó hasta 1974. Para esa época ya se trataba la enfermedad sin necesidad de aislamiento por lo que se lo desmanteló y su avanzado instrumental fue repartido entre los hospitales de la zona y los enfermos que aún quedaban, trasladados a otros establecimientos sanitarios.



No hay comentarios: